Derechos de propiedad

La expansión de internet conllevó a la expansión de contenido, pero no todo el contenido que encontramos en internet es publico, sino que tiene un propietario y unos derechos, de ese tema vamos a hablar en esta entrada.

Primeramente necesitamos informarnos de los tipos de licencias que hay. Os voy a explicar las más importantes.


  • Copyright: Esta es la licencia más conocida. El autor de una obra es la única persona que puede hacer lo que quiera con esa obra, sin embargo, si una tercera persona quiere hacer uso de ella tiene que pedir permiso para un uso concreto e incluso pagarlo.
Su símbolo:
  • Copyleft: Esta licencia permite la libre distribución de las copias y versiones de una obra, pero siempre exigiendo que los mismos derechos sean preservados. El copyleft invita a compartir contenido pero siempre y cuando la persona que recibe el contenido lo comparta siguiendo los pasos de cómo lo consiguió.
Su símbolo:
  • Creative Commons: Esta licencia fue fundada por una organización que ofrece modelos de licencias libres que permiten al autor publicar su obra en internet de forma libre. Creative Commons está relacionada con el movimiento de acceso abierto. Estas licencias existen para compartir y reutilizar obras pero siguiendo alguna que otra norma. A modo de resumen las licencias Creative Commons nos permiten reutilizar cualquier tipo de contenido, pero siempre nombrando al autor original.
          A continuación os muestro algunos tipos de licencias Creative Commons:


Aunque si no entiendes muy bien lo que he explicado, te vendría bien ver este vídeo, ya que explica todo esto, pero de una manera más visual.



Wikimedia Commons

Es un proyecto de la fundación Wkimedia y su objetivo es servir de depósito de imágenes y otros archivos multimedia para utilizarlos en otros futuros proyectos de la fundación. Como único requisito todos los archivos de Wikimedia Commons deben haber sido liberados bajo licencias libres.

Símbolo:


By Pagemoral - Contributor Pagemoral takes a photograph, CC BY-SA 3.0, Link

Licencias de YouTube

A grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos:
  • Licencia estándar: Digamos que en estos tipos de licencias YouTube tiene permiso para controlar el uso de tu vídeo. Tu obra solamente se podrá ver en YouTube, no en ninguna otra plataforma que reproduzca vídeos.
  • Creative Commons: Esta licencia viene a decir que autoriza a otras personas para utilizar tus obras. Tu contenido quedará accesible a todos los usuarios de YouTube además ellos podrán utilizar tus obras para cualquier fin, ya sea para uso comercial o para simplemente utilizarlas en sus propios vídeos.
Este link os llevará a un vídeo en el que se explica de una forma sencilla (pero en inglés) cómo cambiar la licencia de tu cuenta de YouTube. Si os asusta el inglés no os prepcupeis porque es bastante sencillo.   https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=3CrrbuCiTd0

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de licencias?
La diferencia más clara es que una licencia estándar no le permite a nadie utilizar tu contenido para reproducirlo como su obra. En cambio la licencia Creative Commons  permite a terceros utilizar el vídeo original , ya sea para editarlo, recopilar algo, alterar alguna cosa...

Este vídeo que os dejo aquí debajo explica esta diferencia, pero profundizando un poco más. Si no tenéis mucha idea de inglés como yo, activar los subtítulos, os serán de gran ayuda


Comentarios

Entradas populares de este blog

Editores de texto